domingo, 15 de mayo de 2016

CAMPAÑA CONTRA LOS APARTAMENTOS TURÍSTICOS PRIVADOS



Al hilo de la sentencia de la Sala nº 6 del Juzgado de lo Contencioso Administrativos, por la que se enumeraban diversitos aspectos que vulneraban la legislación vigente, tales como son la exigencia del cumplimiento de normativas ajenas al tipo de viviendas destinadas al alquiler a corto plazo, aplicadas tanto por la Generalidad Valenciana como por el Ayuntamiento de Valencia, provocó una euforia más o menos acertada de parte de sus propietarios que ha sido cercenada por la prensa valenciana, y más concretamente el diario Levante, cuyo ideario es de todos sabido, que ha insertado sendas declaraciones de una tal Rosa Albert y de un tal Amadeu Sanchis, al parecer, la primera actual coordinadora de EUPV y ex-concejala en el Ayuntamiento de Valencia; el segundo ex coordinador general y también ex concejal del mismo ayuntamiento, cuyas declaraciones, por sectarias, dejan bastante que desear. Y cito de “una tal o un tal”, no por el deseo de ofender, sino más bien porque dichos personajes habían sido hasta ahora para mi totalmente ajenos y desconocidos.
Según las informaciones que he podido obtener a través de INTERNET, Rosa Albert es funcionaria de la administración del Estado, militante de EUPV y exconcejala del grupo municipal de EU en el Ayuntamiento de Valencia hasta las últimas elecciones municipales formando parte de las comisiones de Hacienda, Dinamización Económica y Ocupación, Progreso Humano, Medioambiente y Desarrollo Sostenible, Seguridad Ciudadana, Bomberos, Prevención e Intervención en Emergencias, y, además, es o era miembro de la Fundación Municipal Escuela de Jardinería, la Fundación Deportiva Municipal, Emivasa, Consejo Municipal de Acción Social, Consejo Social de la Ciudad, Comisión de Seguimiento del Plan Municipal de Juventud y Comisión de Seguimiento del Pacto por la Ocupación.  
El segundo, Amadeus Sanchis, Estudió Ciencias Políticas en la UNED de Valencia-Alcira. Entre sus cargos figuran el de ex concejal y portavoz del grupo municipal formando parte de las comisiones de Urbanismo, Educación y Cultura, Administración Electrónica y Personal, Sugerencias y Reclamaciones, de la Comisión Mixta Universidad-Ayuntamiento, y de FIVEC, y, además, pertenece al Consejo de Administración de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), de AUMSA, del Palau de la Música, de la Universidad Popular y del Palacio de Congresos. sobresaliendo en él una faceta, que pienso desconocida por la mayor parte del mundo no político, cual es la de capitán de la cofradía de la Oración de Jesús en el Huerto, del Cabañal, cofradía a la que pertenece desde hace 17 años, y en el que parece cumplirse una vez más aquello de “una vela a Dios y otra al diablo”.
Como pueden determinar, ambos debían formar parte de un colectivo de eminencias insignes, colocados sobre pedestal de plata y oro y ante las cuales los demás mortales deberíamos reclinarnos, pues de no ser así, no se comprende cómo pueden ocuparse cargos tan dispares si su saber  y entender no fuera tan amplio y extenso como el de una enciclopedia, que, además, hemos de agradecer, pues tal dedicación les habrá impedido  tener vida propia dedicada, únicamente y exclusivamente, al servicio de la ciudadanía. ¡Qué poco agradecidos somos!
Pero hete aquí que estos eminentes políticos han tenido su momento de debilidad como todo ser humano, y que en su desliz imaginativo nos aclaran que:
a)       “la sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo, que levantaba las resoluciones municipales que clausuraban los apartamentos turísticos solo atienden los intereses de promotores inmobiliarios y no tienen en cuenta las molestias y perjuicios que se causan a los vecinos”.
b)      tal sentencia debía ser recurrida por el ayuntamiento.
c)       “la proliferación de apartamentos y viviendas particulares creaba una burbuja “low cost” que atraería a Valencia un tipo de turista que, lamentablemente, hace que estos pisos acaban ganándose el apelativo de apartamentos borrachera”.
d)      “que EU defiende un modelo en lo que más importante es el bienestar de la mayoría y no el beneficio de unos pocos, se ha de recurrir la sentencia y que desde los últimos seis meses EU ha recibido quejas de medio centenar de vecinos, que les hacen llegar a desesperación a causa de los altos niveles de ruido y los invidentes causados por sus ocupantes”.
Lamentablemente, una vez más, los políticos confunden “churras con merinas”. En primer lugar,   a estas personas, me es indiferente el estatus de cada cual, hay que señalarles que la sentencia no está referida a ningún promotor inmobiliario, sino a un señor que tiene unos apartamentos o viviendas de propiedad particular, que se gana la vida honestamente con su esfuerzo y trabajo, no dependiendo de las ubres del vecino o de papa estado, y que paga sus impuestos para que otros puedan vivir de la sopa boba con salarios de 70.000/80.000 € anuales con cargo al erario público, aparte prebendas. ¡Ya quisieran muchos de los que alquilan una vivienda o apartamento tener, no esos ingresos, si no la décima parte de ellos!
No entiendo como unos políticos que dicen mirar por el bienestar de la mayoría, que están contra los beneficios desmesurados de aquellos “burgueses” que estrujan a la clase menos pudiente, pueden estar en contra de las compañías de ”low cost”, o de los apartamentos que se ofrecen a un precio inferior al de cualquier hotel de clase media y cuya calidad está por encima del  mejor de los hoteles de Valencia, que permiten ser disfrutados por familias con menor capacidad económica, y nieguen a estos ciudadanos, que dicen defender, la capacidad de disfrutar de unos días de vacaciones en una ciudad hermosa como Valencia. Ahora resulta que estos políticos defienden lo caro, es decir, lo que no es accesible a las clases menos favorecidas, en suma, al capitalismo que dicen aborrecer, que se supone han de combatir, ¿no está esto, acaso, en contra de su propio ideario político y del partido que representan? INCOMPRENSIBLE.
Por otra parte, estos políticos arguyen que las personas alojadas en estos apartamentos (lo de low cost como ellos los califican) ocasionan ruidos y molestias a los vecinos, y como ejemplo argumentan que ha habido 50 denuncias de vecinos en este sentido durante seis meses. Si esto es así, la cifra me parece irrisoria para el número de apartamentos que dicen existir en esta ciudad, una ciudad de más de 850.000 habitantes. Pero además supongo, y creo suponer bien, que muchas de estas denuncias provienen de personas recurrentes, pues según mis noticias existen profesionales de la denuncia cuyo objetivo no es más que cumplir las consignas que reciben de determinados colectivos. Además, es raro que los únicos que provocan ruidos y molestias sean tan solo los propietarios particulares, no así de los que se alojan en edificios de apartamentos pertenecientes a empresas o de los propios hoteles que no son para nada citados en las declaraciones de Rosa Albert y Amadeu Sanchis: ¡raro!, ¿no les parece anómalo?
No sé el trabajo desarrollado por estos concejales durante la legislatura pasada, lo ignoro, siendo mis preguntas:
             ¿Alguna vez se han preocupado Uds. por los marginados que duermen en la calle? ¿Qué medidas han tomado o propuesto para evitar que estas personas, tan dignas como otras, sufran los rigores del invierno, la lluvia, etc.? ¿Cuáles han sido los resultados?
             ¿Qué medidas o propuestas han realizado para evitar la existencia de tanto marginado en las calles de Valencia?
             ¿A cuántas personas necesitadas han acogido sus organizaciones o partidos? ¿A cuántas han dado de comer o ropa? ¿O esto es una labor que tan solo corresponde a las CARITAS?
             ¿Qué propuestas e iniciativas han adoptado para eliminar de las calles Guillem Sorolla, Barón de Carcer y adyacentes hasta la calle San Vicente para eliminar la prostitución y el comercio de drogas en éste y otros barrios, vergüenza de la ciudad de Valencia? ¿Qué han hecho para rehabilitar a las mujeres dedicadas a la prostitución y eliminar la venta de drogas?
             ¿Se han preocupado alguna vez por los salarios que cobran las mujeres de la limpieza en los hoteles? ¿Cuantas veces se han preocupado por su situación, con horarios de 8 o más horas, con las espaldas encorvadas y a 2 € la hora?
             ¿Cuántas propuestas han realizado para mejorar la limpieza de calles, evitar los excrementos de los canes o los orines de estos y de personas marginadas en calles, parques y jardines?
             ¿Por qué no se preocupan de los desmanes de los extranjeros o de los propios nacionales los días de futbol?
             ¿Por qué no se preocupan de poner orden en las calles y barrios de copas, ocupados por personas que nada tienen que ver con los apartamentos?
… y así sobre tantas y tantas cosas por la que los políticos no muestran el mayor interés. Hablar del bienestar ciudadano es preocuparse de mejorar éstas y otras muchas carencias que tiene nuestra ciudad, la tercera de España, y no monten artificialmente problemas y campañas sobre hechos recurrentes e inexistentes para fruto y beneficio de unos pocos. Es intolerable que califiquen a los apartamentos turísticos privados de “apartamentos borrachera”, sin que haya habido la más mínima investigación sobre el origen de ruidos y molestias a los vecinos. Sus declaraciones son fruto de soflamas mitineras de mentes ancladas en un pasado ya remoto que muchos creíamos sobrepasado, pero que permanecen ancladas en ciertas personas cuyas mentes están en las antípodas de la realidad económica del mundo actual. ¿A quiénes sirven? ¿Quiénes son sus amos? ¿Por qué no se preocupan de los apartamentos “patera” y de los llamados “erasmus”, verdadera lacra de las comunidades de vecinos?: ESTO NO VENDE, AQUÍ NO HAY DINERO DE POR MEDIO.
Los políticos, aun cuando defienda su ideario, su ideario será mejor defendido si se atienen a la verdad, no su verdad sesgada, pues de esa verdad se beneficiará el conjunto del pueblo que son los que pagan su salario y no los de un determinado sector, al igual que han de hacer los periodistas cuyas informaciones deben cumplir el rigor que todos merecen y a todos informan.
Y acabo con mi cita preferida del gran GROUCHO MARX, que mejor definen a los políticos y sus políticas (al menos a algunos, demasiado frecuentes):
“LA POLÍTICA ES EL ARTE DE BUSCAR PROBLEMAS, ENCONTRARLOS, HACER UN DIAGNÓSTICO FALSO Y APLICAR DESPUES LOS REMEDIOS EQUIVOCADOS”
Otro día, más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario