viernes, 20 de mayo de 2016

LA BREVE HISTORIA DE UNA FALACIA (Sobre los apartamentos privados de alquiler a corto plazo)




La Gran Enciclopedia Universal define la palabra “falacia” como “engaño, fraude, mentira”.- Hábito de emplear falsedades en daño ajeno.- Base falsa en que se funda el sofisma.
●●●●●
Durante los años 90, Valencia se convirtió en un polo de atracción para la juventud, no solo valenciana, sino del resto de España y del extranjero que durante los fines de semana se reunían en determinadas zonas de la ciudad tales como la plaza de Xuquer,  calle Juan Lloréns, Cánovas, y en verano en la Malvarrosa, zonas llenas de pubs, zonas de copas, en la que miles de jóvenes se concentraban hasta altas horas de la noche, con las consiguientes broncas y rastros dejados durante sus juergas, impidiendo, la mayoría de las veces, incluso la circulación de vehículos y el descanso de la vecindad pues tal era la aglomeración de personas : era la “noche valenciana” o “movida valenciana”,  que por ambas denominaciones era conocida.

En las zonas citadas, las asociaciones de vecinos se movilizaron y reiteradamente elevaron sus quejas a la corporación municipal que, con el tiempo, dio lugar a las llamadas zonas ZAS, acrónimo de ZONA SATURADA ACÚSTICAMENTE. Una de estas zonas ZAS correspondió a la calle Juan Lloréns. cuyo expediente de denuncia fue formalizado por el ayuntamiento, y, desde el año 1998, olvidado y recluido en uno de sus cajones hasta que desde el periódico EL PAIS, en un artículo escrito por SARA VELERT, se le recordaba la sentencia del Tribunal Supremo por la que le instaba a la finalización del expediente ZAS. El día 8 de septiembre de 2009, el diario digital “las provincias.es” daba la noticia de que en el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana (DOCV) se publicaba la declaración de la zona de Juan Lloréns de Valencia, como Zona Acústicamente Saturada (ZAS), que permitió la intensificación del control del orden público, las limitaciones horarias y la prohibición de realizar determinadas actividades en la zona. Pasado el tiempo fue decayendo la movida, se produjo el cierre de números pubs y con ello llegó la tranquilidad. Hoy es un remanso de paz con sus aceras llenas de terrazas donde un público, bien diferente al de entonces, cena y degusta sus cervezas o cafés. Hoy, veintitantos años después, otra generación de jóvenes ha olvidado aquellos lugares que hoy son historia, han descubierto y desplazado a nuevas zonas antes ignoradas, tales como Ciutat Vella, que se lleva la palma, en las que nuevas instalaciones atraen a un público heterogéneo ávido de diversión y “pasarlo bien”. Esa es la realidad de cuanto pasa y no otra por más que quiera justificase y argumentar, lo demás son milongas con las que se quiere emponzoñar a la opinión pública, en la que algunos títeres siguen las consignas propaladas por intereses económicos para ser dueños y señores del cotarro.

Seguidamente, se expone una relación cronológica de algunos acontecimientos relacionados con los apartamentos privados de alquiler a corto plazo (los datos han sido tomados de la red y publicados en su momento, no siendo debidos, consecuentemente, a supuestos, malas interpretaciones o a la imaginación del que suscribe):

GRUPO A

         www.pspv-psoevalencia.org/.../Por%20un%20compromiso%20contra20%el ruido. SIN FECHA. Firmado por David Laguia, aparece un artículo titulado “Por un compromiso contra el ruido”, en el que citan al Barrio del Carmen, las calles de la Zona Woody, etc. Etc.
         Sindic de Greuges de la Comunitat Valenciana. Salida nº 16366, del 12-12-2005. Ref. queja nº 041867: Contaminación acústica existente en el Barrio del Carmen
         EL PAIS-Comunidad Valenciana. 26-11-2007. Sara Velert escribe: “La denuncia de El Carme contra el ruido se atasca en el juzgado”
          El Mundo- Valencia/Ciudad. 07-05-2010. “Un “negociador” entre el ruido y los vecinos.
          levante-emv.con.. El Mercantil Valenciano. 07-12-2010: Quejas por la relajación de las medidas contra el ruido y tráfico.
          Valencia-Noticias. 04-08-2012. El Síndic de Greuges insta al ayuntamiento a tomar medidas contra el ruido en Zona ZAS y otros barrios.
         levante-emv.com. El Mercantil Valenciano: 11-09-2012; “Más vigilancia policial en el Carmen contra el ruido.
          lasprincias.es. 10-11-2012: El litigio contra el ruido enfrenta a entidades vecinales del Carmen.
          El MUNDO. 07-009-2014: El turismo “rápido de borrachera” llega al barrio de El Carmen de Valencia.
          lasprovincias.es. 22-10-2014: “Aluvión de alegaciones al plan contra el ruido del Carmen.
          n.sb-10.org./law/6381/index.html?page-6: El Carmen pierde los limites en Fallas.
          eldiario.es (Comunidad Valenciana). 09-04-2016: Guerra al ruido: 3000 desalojados en botellones y 350 locales multados.
 BRUPO B

        10 de noviembre de 2013, Levante, El Mercantil Valenciano, publica: “En 2006, no se podía prever el “boom” de los apartamentos turísticos.
       DOCV nº 7de 27.11.2013, en el que se publica, que la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Información pública del depósito de los estatutos de la entidad denominada APARTVAL
        15 de abril de 2014. La Vanguardia Española, Comunidad Valenciana: 30 millones de impacto en 2013 solo en Valencia: Apartamentos turísticos se unen en asociación para luchar contra el intrusismo y promocionar la oferta.
         15 de abril de 2014. 20 Minutos, Valencia. Igual título que la anterior.
        3 de agosto de 2014. Cadena SER: APARTVAL destaca el papel de los apartamentos turísticos, pero propone inspecciones para acabar con los ilegales.
       4 DE ABRIL DE 2014. VOOX. Cadena SER: Presidente de APARTVAL. “Se han cerrado 70 apartamentos ilegales este año, aunque hay muchísimos más”
         21 de agosto de 2015. Elperiodico.com. El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha mantenido una reunión con representantes de la Asociación de Apartamentos Turísticos de Valencia (APARTVAL).
        21 de agosto de 2015. Las Provincias. Valencia Ciudad: APARTVAL pide «control» ante los apartamentos ilegales.
       09 de abril de 2016. El diario.es, Comunidad Valenciana: Guerra al ruido: 3.000 desalojados en botellones y 350 locales multados.

Al leer lo anterior, quizás, alguno se preguntará, ¿quién o qué es APARTVAL?.

APARTVAL, es el acrónimo de la Asociación Empresarial de Apartamentos Turísticos de la Comunidad Valenciana, asociación de empresas integrada, al menos, por: FlastForYou, ValenciaFlats, SingularStays, GetMeAnApartment, Valencia Luxury, Bed anf Bike, y Living Valencia, teniendo cada una de estas entidades un representante en la junta directiva

Hemos separado en dos grupos lo que aparentemente debían formar uno solo.  Tenemos nuestras razones. En el grupo A), en cualquiera de los escritos que se escoja, pueden acudir a las páginas de INTERNET, localizarlos y leerlos, en ningún momento son citados los apartamentos privados de alquiler a corto plazo, a pesar de que la asociación APARTVAL manifiesta que en el año 2013 las pernoctaciones en la ciudad de Valencia fueron de 200.000. Es cierto, dirán, que el fenómeno es reciente, pero es evidente que, en los años 2011, 2012 y antes ya existían estos apartamentos. Todas las reclamaciones tenían por objeto el ruido del tráfico, el consumo de alcohol y el griterío en la vía pública (botellón), la suciedad y la ocupación ilegal de las calles por vehículos y terrazas, tal como puede leerse en la QUEJA Nº 041807 del Sindic de Greuges,. Dirigido al Ayuntamiento de Valencia y que figura en la relación dicha. De los apartamentos privados de alquiler a corto plazo, ni mencionarlos: NADA DE NADA

Pero en el grupo B), nos llama la atención de que a partir de una fecha, concretamente la fecha de que APARTVAL comienza su andadura, lo que antes era motivo de queja, deja de serlo y  la prensa, digital o de papel y otros medios  de comunicación, a la que se suman políticos y asociaciones de vecinos, los  ruidos y el malestar para la vecindad de ciertas zonas y comunidades de vecinos, no dependen de los ruidos de los automóviles que transitan o de las algaradas nocturnas de viernes o sábados u otros días, de todo esto se olvidan, sino que son consecuencia de los visitantes de nuestra ciudad que se alojan en las viviendas privadas de alquiler a corto plazo, olvidándose, conscientemente de que estas personas o jóvenes también se alojan en los edificios  completamente dedicados al alquiler de apartamentos por días, o de los hoteles que ofrecen sus habitaciones con ofertas de fin de semana. Vean sino las páginas de internet, a ellas les remito y no me lo cuente por favor, he comprobado que en estos edificios entran grupos de jóvenes como en manada: ¿casualidad?
He tomado como ejemplo los datos aportados por un apartamento de alquiler a corto plazo durante los meses de marzo y abril últimos, datos que han sido debidamente contrastados por el que suscribe, y que seguidamente indico:

                APARTAMENTO X

                Días disponibles                                                              …………………        61
                Días ocupados                                                                 …………………        32
                Días ocupados por familias                                         …………………        28
                Días ocupados por jóvenes                                        …………………          4
                % de ocupación                                                               …………………       52,46
                % de días ocupados por familias                               …………………        45,90
                % de días ocupados por jóvenes                              …………………          6,56
                Quejas de vecinos                                                          …………………           0

Se argüirá que un apartamento no es significativo en relación al número de apartamentos existentes destinados al alquiler a corto plazo, y tienen razón, pero es lo que dispongo, y en todo caso es orientativo para ver por dónde van los tiros. En el año 2013, según información de La Vanguardia, en la ciudad de Valencia se produjeron durante el año 2013 más de 200.000 pernoctaciones. Si suponemos que en esas fechas la ocupación por jóvenes era de un 20 %, tres veces superior a la referida anteriormente, nos dan 40.000 pernoctaciones, es decir unos 375 jóvenes para cada viernes y cada sábado, cuando las calles de las zonas de copas están ocupadas por millares Si todos los jóvenes que acudieron a nuestra ciudad los fines de semana fue ese número, ¿Cuántos correspondían a las viviendas de alquiler a corto plazo, para ese clamor que dicen existir en las comunidades de vecinos? ¿Cuántas a los apartamentos de edificios completos? ¿Cuántos a los hoteles? ¿Cuántos los que vienen a pasar un fin de semana con sus familiares? Por favor den estadísticas fiables, que hasta ahora no han dado ninguna, y entonces veremos si son realidad lo que pregonan contra las molestias de los apartamentos privados que denominan turísticos. ¿No será, según parece más fiable, que todo se reduce a que los 30 millones de euros no fueran embolsados en la cuenta de socios de APARTVAL durante el citado año? 

Pregunto: los 3.000 desalojados en botellones y 350 locales multados, fueron en la calle, no en apartamentos ¿CIERTO?

Traigo a colación la famosa frase pronunciada por el gran Cayo Julio César tras su divorcio de su esposa Pompeya Sila:

“LA ESPOSA DEL CÉSAR NO SOLO DEBE SER HONESTA, SINO PARECERLO”

La interpretación la dejo para los entendidos. Otro día, más. L. González. Ingeniero - Economista

No hay comentarios:

Publicar un comentario