jueves, 2 de junio de 2016

¿POR QUÉ SE INTERVIENE EN EL MERCADO? (Decisiones que afectan al alquiler de viviendas privadas a corto plazo)




Ahora que han sido publicadas diversas informaciones sobre la economía colaborativa, considero llegado el momento poner al alcande los lectores el artículo que hace tiempo escribí, del que espero obtengan una información de interesante, siendo sus destinatarios los propietarios privados que dedican sus viviendas (o apartamentos) al alquiler a corto plazo.
●●●●●●●
Hay muchas definiciones de la palabra CÁRTEL, pero de entre todas ellas he elegido la siguiente: “Convenio entre varias empresas similares para evitar la mutua competencia y regular la producción, la venta y los precios de un determinado campo industrial (en nuestro caso lo sería de servicios)”, esto es una especie de monopolio informal que, debido a la enorme influencia que se ejerce sobre el mercado, beneficia principalmente a sus productores, es decir pretende la disminución de una determinada oferta, un mayor número de clientes, un incremento de los precios y, consiguientemente, un mayor beneficio.
El 24 de junio de 2015 vio la luz un artículo que trataba sobre “Alojamiento turístico en viviendas de alquiler: Impacto y retos asociados”, elaborado por la firma Ernst&Young (I) a solicitud de EXCELTUR ((II), en cuya carta de presentación, firmada por el empresario hotelero Amancio López, propietario de una cadena de hoteles presente en 22 países, se adivina su intencionalidad cuando afirmaque el sector turístico español debe evolucionar y transitar hacia modelos de gestión de su oferta y su demanda con estrategias de crecimiento sostenibles y basadas en una mejoría del perfil del cliente, frente a la inercia de lograr meros aumentos en la afluencia de turistas, sin asegurar que se incremente su gasto medio diario en el destino, con la correspondiente contribución al empleo y a la economía y al menor desgaste de nuestras infraestructuras, entendidas en sentido amplio”.
El informe de 94 páginas, que no me molesté en leer al completo al intuir su contenido sesgado, manipulador y partidista, cuando en sus últimas páginas pude leer la serie de propuestas en cuyo inicio se dice que la mejor solución sería focalizar este tipo de actividad en edificios de uso exclusivo y claramente identificados para este propósito sobre todo en lo ubicados en entornos residenciales...”, señalando más adelante “que su puesta en marcha exige una respuesta canalizados a través de:
-          El gobierno de la nación
-          Las comunidades autónomas
           -      Las corporaciones locales y muy especialmente los ayuntamientos, por sus      competencias  en materia de urbanismo y licencias de actividad…”
A esto siguen unas catorce hojas de propuestas con la exclusiva finalidad de eliminar a los propietarios de viviendas privadas de alquiler de corta estancia.
El informe proviene de una firma que tiene a sus espaldas escándalos tales como el de  Lehman Brothers,  por lo que solo procede esperar que éste, junto con otros de semejante índole, sean  sesgados y sirvan para el montaje de campañas contra las viviendas de alquiler a corto plazo, como lo fue lo publicado por el diario El Mundo del pasado día 10 de marzo, firmado por un tal Pelayo Álvarez, que bajo el título “un muerto y otras seis causas chungas que te pueden pasar en un alojamiento de Airbnb”, en el que las cosas chungas descritas son las siguientes:
-          Encontrar un fiambre en el jardín
-          Que tu anfitrión pretenda aprovecharse de ti.
-          Alquilar una casa fantasma,
-          Que la mascota de la casa la tome contigo.
-          El fallecimiento del casero, y, por último
-          El sitio sea una pocilga…
Y esto, ¡seis ejemplos en una plataforma que gestiona 2.000.000 de viviendas! ¡TAN SOLO SEÍS EJEMPLOS! ¿Qué puede pensarse de este periodista? ¡Cuánto tiempo habrá dedicado a hurgar! ¡Pobre resultado y lástima de tiempo perdido!

Ejemplos de CÁRTEL, o de aproximación a ellos, son las asociaciones EXCELTUR, a nivel nacional y APARTVAL, a nivel de nuestra ciudad.
●●●●●●●
Un día, husmeando por INTERNET, tope con un informe preliminar elaborado por la CNMC sobre las viviendas turísticas y, ojeándolo apresuradamente, me dije a mi mismo que por fin entraba en liza un organismo que podía parar los pies, no solo a tanta normativa restrictiva emanada del propio Estado, los gobiernos de las comunidades autónomas y ayuntamientos, sino también a la serie de artículos que de forma continuada y sin descanso descalifican a las viviendas para estancias de corto plazo, abriendo una brecha para todos aquellos propietarios que contemplan con zozobra la continuidad de alquilar sus viviendas a visitantes de nuestra ciudad y de otras muchas ciudades de España-
¿Pero qué es o quien es la CNMC? La CNMC es la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, es la legitimación activa, que permite la impugnación de normas como instrumento para eliminar barreras a la competencia, organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Economía, con personalidad jurídica propia, que garantiza y regula todos los mercados y sectores productivos de la economía española para proteger a los consumidores. Sus funciones son:
-          Supervisión y control de todos los sectores económicos.
-          Resolución de conflictos entre los operadores económicos.
-          Aplicación de la normativa de defensa de la competencia.
-          Promoción de la competencia.
-          Unidad de mercado.
¿Cómo mejora la competencia? Investigando y sancionando las prácticas anticompetitivas a partir de denuncias o a iniciativa propia, de las prácticas prohibidas realizadas por una o varias empresas que obstaculizan de forma artificial la entrada de nuevos competidores, o bien porque la administración establece normas que vulneran o impiden la unidad de mercado. De ahí la importancia del informe preliminar emitido por la CNMC, del que extraje un extracto que intenté divulgar, pero sin éxito, y cuyos puntos no voy a enumerar nuevamente, pero sí intentar explicar que es la “economía colaborativa” citada en el mismo, término que para muchos será nuevo y cuyo significado no pueden valorar en toda su extensión.
La ECONOMÏA está considerada una ciencia, pero quizás, sin ánimo de equivocarme, es la ciencia más inexacta que existe. Y ello lo comprobamos periódicamente; su evolución es impredecible, pues cualquier factor clave que se altere e intervenga en su predicción, sea ésta endógena o exógena, por leve que sea su modificación, es suficiente para dar al traste con el modelo de previsión realizada, lo que puede dar lugar a periodos de crisis inestables de evolución errática y que todos, por desgracia, hemos sufrido en los últimos tiempos.
La Economía podemos definirla como la ciencia que estudia los procesos de producción, intercambio y consumo de productos y servicios, en tanto que MERCADO es cualquier arreglo que permita a compradores y vendedores de bienes y servicios, obtener información y hacer negocios entre sí. Es decir, el mercado se mueve dentro del ámbito de la economía y los vaivenes de ésta afectan sensiblemente a su funcionamiento. Pero además hay otros factores que pueden afectar al mercado, cuales son los intervencionismos de los estados en su regulación, y más cuando estos intervencionismos están motivados por grupos de presión a favor de sus propios intereses. Y esto es lo que ha sucedido en nuestro país a lo largo del tiempo con las políticas intervencionistas de protección de tal o cual sector de la actividad económica, y vuelve a repetirse en el caso de las viviendas privadas de alquiler a corto plazo que mueve varios miles de millones de euros, de los que se pretende sea beneficiado un sector hotelero, o gregario de éste, desde políticas proteccionistas que son promovidas por la propia administración a instancias de los grupos de presión. Y como balón de oxígeno para los propietarios de viviendas de estancias a corto plazo, surge el informe preliminar de la CNMC, no solo en defensa de la libertad de la dedicación de estas viviendas, sino que además hace una defensa de la denominada “economía de colaboración”, un tipo de economía que la CNMC sabe imparable, estando en contra de su la regulación, tanto regionales como nacionales, e incluso de una ausencia de cualquier tipo de regulación.
La economía de colaboración es un nuevo concepto de economía que ha surgido y se extiende con fuerza a nivel global. En un nuevo modelo de ECONOMÍA, cuyos principios básicos son:
-          Comunicación y decisiones entre productos y consumidores.
-          Peer to peer (p2p), o interconexión entre pares (poniendo en contacto a los propietarios de alojamientos con la demanda turística)
-          Colaboración.
Se trata de compartir, reutilizar, alquilar, intercambiar artículos y habilidades de las personas, basado en el intercambio de bienes y servicios en el marco de una economía sostenible, consecuencia de una disminución del poder adquisitivo, a la par que conseguir unos ingresos extras, permitiendo la optimización de los recursos disponibles. Comprende la producción, plataformas de innovación colectiva, contenido de los usuarios, financiación y el consumo. Se basa en el antiguo concepto de TRUEQUE pero a escala global, reduciendo los costes a ellos asociados, originando valor social, ambiental y económico. Permite a los consumidores acceder a un amplio espectro de bienes y servicios de gran calidad a un precio sensiblemente inferior al actual del mercado, con lo que una gran masa de la población mundial puede acceder a los bienes y servicios que anteriormente le estaban vedados. Es un modelo de economía totalmente innovador defendido, no solo por la CNMC, sino también por la propia Unión Europea, y en la que todos los tópicos hasta ahora manejados contra las viviendas de estancia a corto plazo se tiran por tierra.
Esperamos, y así deseamos, que la CNMC (III) defienda los criterios sostenidos en su informe preliminar y que nuestro país, ESPAÑA, no pierda una vez más el tren de las innovaciones económicas como sucedió en el pasado por las políticas restrictivas y de protección llevadas a cabo para favorecer determinados sectores económicos, que lo único que impidió fue un desarrollo económico semejante al que tenía lugar en nuestro entorno.
El informe de la CNMC puede tener un alcance inmediato, cual es el que las políticas actualmente en vigor o en trance de elaboración puedan ser desactivadas o al menos aplazadas. Y a largo plazo, si la CNMC, como así parece estar haciendo, llega incluso a impugnar las medidas actualmente adoptadas por las distintas administraciones en contra de la libertad de mercado de alquiler de viviendas de estancias a corto plazo, pueden encontrarse que tales administraciones, no solo tengan que devolver las sanciones impuestas, sino deban indemnizar por el daño ocasionado al coartar la libertad de mercado y a sus intervinientes.  DEMOS LA BIENVENIDA A LA CNMC.
Por último, deseo referirme al artículo de Alejandro Román Márquez, PSITC de la Universidad de Sevilla, en la Revista Internacional de Doctrina y Jurisprudencia, que, con el título “Las viviendas particulares dedicadas a la actividad de alojamiento turístico, su exclusión de la LAU”, se publicó en el año 2014, en cuyas conclusiones acaba diciendo:
“Este tipo de alojamiento (refiriéndose a las viviendas particulares) dan satisfacción a un sector de la demanda turística, ni por necesidades ni por duración de su estancia, constituyen una competencia real para el resto de establecimientos tradicionales,…, no siendo pertinente cargar al propietario individual con los requisitos y obligaciones inherentes a un establecimiento hotelero…, pero si es necesario ciertos requisitos de calidad y seguridad, que garanticen un nivel mínimo de satisfacción turística. (V)”. Como han leído, la conclusión del autor está muy alejada de los condicionamientos que la administración impone o desea imponer L. González. Economista-Auditor

(I) Ersnt&Young, conocida actualmente como EY, es una de las mayores firmas de auditoría, impuestos, finanzas, contabilidad, etc., del mundo y ha estado involucrada en distintos escándalos financieros mundiales, entre los que citamos:
Acusación de la fiscalía de Nueva York por ocultación de los riesgos financieros de LEHMAN   BROTHERS.
                               Investigación a medias del caso OHL México.
                               Caso GOWEX.
El Gobierno Cantonal de Ginebra reclamó a Ersnt¬Young la cantidad de 2055 millones de euros en relación con la crisis del Banco Cantonal de Ginebra.
El regulador japonés (FSA) sancionará con 16 millones de euros a Ersnt&Young ShinNihon por la auditoría de TOSHIBA´
(II) EXCELTUR. Es una asociación sin ánimo de lucro, formada por 25 de las más relevantes empresas de toda la cadena de valor turístico y de los subsectores del transporte aéreo, ferroviario, marítimo y terrestre, alojamiento, agencias de viajes y tour operadores, medios de pago, alquiler de coches, hospitales turísticos y centrales de reserva (Volumen de negocio 30.000 millones de € en 40 países), siendo su presidente D. Amancio López.
(III)

No hay comentarios:

Publicar un comentario